Objetivos

La Fundación tiene como objetivo la realización de cuantas actuaciones sean necesarias y posibiliten la consecución de sus fines, siguiendo las orientaciones que al respecto marquen los órganos de representación de las Asociaciones Empresariales y de los Institutos Tecnológicos que específicamente desarrollen iniciativas sobre estos aspectos, en materias tales como la elaboración de estudios sectoriales y su difusión, mesas redondas, simposios, jornadas, conferencias, actividades formativas, etc., y en general, realizar todas las actividades que la legislación vigente permita en cada momento, en función del mejor cumplimiento de sus fines fundacionales, que son:

  1. El estudio y la formación, así como la promoción y el estímulo de actividades creativas que puedan contribuir al progreso en el diseño, la moda y la calidad de las industrias del calzado y de componentes y conexas.
  2. Incidir en la mejora de productos y diseños que eleven la imagen y la potencialidad industrial y comercial de los sectores, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
  3. Promover y estimular el estudio y la investigación sobre métodos y técnicas para la comercialización del calzado y su industria de componentes y conexas.
  4. Difundir a todos los niveles cuantas informaciones, iniciativas y actuaciones puedan redundar en beneficio de los sectores a los que están destinadas las actividades de la Fundación.

Una de las formas de actuación principal que ha movido a la asociación es integrarse en grupos de trabajo sobre innovación y Plataformas Tecnológicas, puesto que se considera que estos foros son los idóneos para conseguir los fines perseguidos.

Como parte de esa misión y desde el 2018, la Fundación FICIA se ha hecho cargo de la secretaría técnica de la Plataforma Tecnológica de los Sectores Manufactureros (PLATECMA), con el fin de coordinar sus actividades y posibilitar la transferencia de conocimientos entre los sectores participantes.

 

 

Secretaría técnica de